Va de libros

 


    Este libro lo busque por la cantidad de veces que lo citan en peliculas y series  y no me extraña porque aunque toda la obra es un solo poema dividido en doce libros te engancha. Publicado en 1667, es un poema narrativo de John Milton en el que el autor inglés recrea todos los acontecimientos acaecidos desde la rebelión de Satanás, antes de ser un ángel caído, hasta la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, por haber cometido el pecado de desobediencia. Una de las características del texto es que el poeta, aunque basa su epopeya en los hechos de la Biblia, los aborda desde un punto de vista psicológico, planteando una pregunta principal: si Dios es un ser omnipotente y puede evitar todo mal y sufrimiento en la creación y en la vida del hombre, por qué no lo hace y por qué lo permite. El paraíso perdido empieza en el infierno (descrito como un lugar en el que reina la permanente insatisfacción y desesperación de los hombres), donde Satanás decide vengarse de forma indirecta de Dios, es decir, corrompiendo las almas de los seres que ha creado, que vivían en un estado de total felicidad. Cuatro años después de su publicación, Milton publicó El paraíso recobrado, un poema compuesto de cuatro libros en el que narra los esfuerzos del diablo por tentar a Jesucristo durante su paso por el desierto.

    Su autor (Londres, 9 de diciembre de 1608-Londres, 8 de noviembre de 1674) fue un poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico El paraíso perdido (Paradise Lost). Políticamente fue una figura importante entre los que apoyaron la Mancomunidad de Inglaterra. Ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Oliver Cromwell y sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.
    Poéticamente, Milton es una de las figuras más importantes del panorama literario inglés, siendo en ocasiones situado al mismo nivel que Shakespeare. La influencia de Milton en la literatura posterior es amplia y variada: se atribuye a la influencia de su obra la aceptación y difusión del verso blanco en poesía,​ y, especialmente durante el Romanticismo, las alusiones a su obra alcanzaron un nivel similar al gozado por las referencias clásicas. La propia personalidad de Milton ha sido en ocasiones debatida y criticada, en especial, la forma en la que se dibujó a sí mismo en algunas de sus obras, sobre todo en la «Defensio».

    Esta edición que te presento puedes encontrarla en cualquier librería o a través de la web de Espasa Libros S.L.U.

    Si te interesa, y estas en España, dímelo y te lo hago llegar mi ejemplar: fjcafa@hotmail.com


TODO ES GRACIA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lectura para el Tiempo de Adviento

Va de libros

Lunes XVIII del Tiempo Ordinario