29 de agosto.- Martirio de Juan Bautista
En aquel tiempo, Herodes había enviado a prender a Juan y le había encadenado en la cárcel por causa de Herodías, la mujer de su hermano Filipo, con quien Herodes se había casado. Porque Juan decía a Herodes: «No te está permitido tener la mujer de tu hermano». Herodías le aborrecía y quería matarle, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, y le protegía; y al oírle, quedaba muy perplejo, y le escuchaba con gusto.
Y llegó el día oportuno, cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a los tribunos y a los principales de Galilea. Entró la hija de la misma Herodías, danzó, y gustó mucho a Herodes y a los comensales. El rey, entonces, dijo a la muchacha: «Pídeme lo que quieras y te lo daré». Y le juró: «Te daré lo que me pidas, hasta la mitad de mi reino». Salió la muchacha y preguntó a su madre: «¿Qué voy a pedir?». Y ella le dijo: «La cabeza de Juan el Bautista». Entrando al punto apresuradamente adonde estaba el rey, le pidió: «Quiero que ahora mismo me des, en una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista». El rey se llenó de tristeza, pero no quiso desairarla a causa del juramento y de los comensales. Y al instante mandó el rey a uno de su guardia, con orden de traerle la cabeza de Juan. Se fue y le decapitó en la cárcel y trajo su cabeza en una bandeja, y se la dio a la muchacha, y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse sus discípulos, vinieron a recoger el cadáver y le dieron sepultura.
Mc 6, 17-29
El santo Precursor del nacimiento, de la predicación y de la muerte del señor, en el momento de la lucha suprema mostró una fortaleza digna de atraer la mirada de Dios.
Este hombre tan eximio terminó su vida derramando su sangre, después de un largo y penoso cautiverio.
Fue encerrado en la oscuridad de un calabozo aquel a quien Cristo, la luz en persona, dio el título de "lámpara que arde y brilla".
Fue bautizado en su propia sangre aquel a quien fue concedido bautizar al Redentor del mundo.
san Beda el Venerable, 672-735
- Himno del Oficio de Vísperas para este día -
A cuantos dan su vida por defender la Verdad...
Comentarios
Publicar un comentario