Música para un día de fiesta
- Imagen: Escena central del retablo de la iglesia de san Miguel de los Navarros en Zaragoza-
Herr Gott, dich loben alle wir, BWV 130 (Señor Dios, todos te alabamos) es una cantata coral de Johann Sebastian Bach para la fiesta del arcángel Miguel (en alemán: Michaelis; 29 de septiembre). La versión más antigua conocida de la cantata (BWV 130.1) se interpretó en esa fiesta de 1724 durante el segundo año de Bach en Leipzig. La cantata está compuesta para solistas y coro de cuatro voces, tres trompetas, timbales, traverso, tres oboes, cuerdas y bajo continuo.
El texto de la cantata, que está en el formato de cantata coral que Bach desarrolló para su segundo ciclo de cantatas, está basado en el himno luterano de 1554 de Paul Eber en doce estancias «Herr Gott, dich loben alle wir». Este himno es una versión alemana del «Dicimus grates tibi» de 1539 de Felipe Melanchthon. La melodía del himno de la coral luterana, conocida en inglés como Old 100th (Zahn n.º 368), proviene de la segunda edición de 1551 del Salterio de Ginebra.
Una versión actualizada de la cantata, BWV 130.2, se realizó en Leipzig entre 1732 y 1735. Un manuscrito que probablemente fue escrito en la segunda mitad del siglo XVIII, contiene dos versiones variantes de la cantata. Se desconoce si Bach tuvo algo que ver con estas versiones: un escenario coral que sólo ocurre en estas variantes se adoptó como el n.° 31 en el segundo Bach-Werke-Verzeichnis Anhang, que es el anexo de las obras dudosas.
Feliz domingo
Comentarios
Publicar un comentario