III Domingo de Pascua

 

En aquel tiempo, los discípulos contaron lo que había pasado en el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando Él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros». Sobresaltados y asustados, creían ver un espíritu. Pero Él les dijo: «¿Por qué os turbáis, y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo». Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados, les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?». Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos.
Después les dijo: «Éstas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: ‘Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos acerca de mí’». Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. Vosotros sois testigos de estas cosas».
Lc 24, 35-48

    Necesitamos volver una y otra vez a lo que nos ha sucedido. Narrar nuestra historia nos permite, como les pasó a los discípulos de Emaús, que el Señor nos muestre el sentido profundo de todo lo acontecido. Él, como en este pasaje, nos explica la Escritura y nos permite intuir cómo camina a nuestro lado en el día a día. Así lo hizo con estos discípulos que regresaban a casa decepcionados. Jesucristo puede transformar nuestras huidas cobardes en regresos a la comunidad y nuestro desencanto en una ilusión capaz de hacer arder el corazón con sus palabras.
Jesús caminó con los discípulos y entró para quedarse con ellos. Este es el sentido de la Resurrección para Lucas, que Jesús camina junto a nosotros allá donde vayamos y que, allá donde nos alojemos, comerá con nosotros. Para Lucas la Eucaristía es el lugar en el que nos encontramos con el Resucitado.     Nos lo relata de forma espectacular Se puso a la mesa con ellos tomó el pan, lo bendijo, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Jesús es huésped en casa de los discípulos, pero aquí se comporta como anfitrión cuando coge el pan, lo bendice, lo parte y lo reparte. Y los discípulos reconocen con toda seguridad al Resucitado por la forma en la que parte el pan. Desde entonces el momento de partir el pan es aquel en el que saben que el Resucitado está entre ellos. En cada partición del pan, en cada Eucaristía, en cada santa cena, es el propio Resucitado el que parte el pan para los discípulos y el que nos da su amor.
    No perdamos más tiempo, estamos ya en ese camino con más o menos ánimo, como los de Emaús. Dios nos ha puesto ahí, en camino y creo que, a estas alturas, Dios ha dejado más que claro que ya no todos los caminos llevan a Roma.
    Hermanas, hermanos: ¿Dejaremos que nos explique las Escrituras y parta para nosotros el pan?


Feliz Pascua


Comentarios

Entradas populares de este blog

Va de libros

Música para el domingo de Pentecostés

Orar por los difuntos...