Música para el día de Año Nuevo


    Lobe den Herrn, meine Seele BWV 143 (Alaba al Señor, alma mía), es una cantata temprana de Johann Sebastian Bach. Parece ser que la compuso para el día de Año Nuevo, probablemente cuando tenía unos veinte años, pero no se sabe si se estrenó en Mühlhausen o en Weimar: la fecha de composición no está clara. Se ha dudado de la autoría de Bach porque la cantata tiene varias características inusuales; una de ellas es la partitura, es la única cantata de Bach que combina tres corni da caccia con timbales.
    Un libretista desconocido se basó principalmente en el Salmo 146 y en el himno de Jakob Ebert «Du Friedefürst, Herr Jesu Christ» para desarrollar siete movimientos, suministrando él mismo sólo dos de los movimientos. El montaje del texto es similar al de las primeras cantatas de Bach. La cantata consta de siete movimientos que combinan las tres principales fuentes textuales: salmo, himno y poesía contemporánea. El coro de apertura se basa en un verso del salmo, seguido de la primera estancia del himno y otro verso del salmo como recitativo. Un aria sobre poesía va seguida de un tercer verso de salmo como aria. Le sigue otra aria sobre poesía, que simultáneamente cita instrumentalmente la melodía del himno. El último movimiento combina elementos de una fantasía coral sobre la tercera estancia del himno, con el vivo contrapunto del «Aleluya» que cierra el salmo.

    Sin dejar el mundo de la música hoy se celebra el famoso Concierto de Año Nuevo de Viena, su edición 84º, y este año es la primera vez que interpretará una pieza compuesta por una mujer, de la austríaca Constanze Geiger (1835-1890).


FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO



Comentarios

Entradas populares de este blog

Música para el domingo de Pentecostés

Cristianos en Zaragoza

Jueves santo